PRACTICA 15 ; 2º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
PRACTICA 15
DETERMINACION DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR
- OBJETIVO
Observar y medir lo que tarda en retraerse una columna de sangre venosa anticoagulada y la distancia que recorre en la columna en un espacio de tiempo determinado.
Si se coloca en un tubo con sangre anticoagulada en posición vertical y se queda en reposo, se observa que pasado un tiempo, las células sedimentan quedando dos fases: la superior al plasma, y la inferior a las células. La velocidad se expresa con un número que indica los mm que la columna de células ha descendido durante un periodo de tiempo que suele ser una hora.
- FUNDAMENTO
Para realizar esta practica, se coloca la sangre problema en el interior de un tubo graduado en posición vertical. Por gravedad, los glóbulos rojos tienden a ir cayendo al fondo del tubo, separándose del plasma.
Es la velocidad a la que sedimentan los elementos formes de la sangre, en una unidad de tiempo, de una muestra de sangre anticoagulada.
- MATERIAL Y REACTIVOS
Sistema Eritrosed o similar. Equipo automático.
Gradilla
Tubo de ensayo con goma perforable y citrato sódico al 3,8%.
Cronómetro
Sangre problema
- DESARROLLO
1. Llenamos 3/4 partes del tubo de ensayo con sangre y movemos suavemente para que se mezcle con el citrato. En este caso el coagulante que usamos será citrato 3,8%.
2. Introducimos la varilla de vidrio graduada a través del tapón hasta que entra en contacto con la sangre problema.
3. Observamos que la sangre asciende por la columna hasta el algodón que hace de tope en la escala de graduación de la varilla.
4. Ponemos en marcha el cronómetro.
- RESULTADOS
Los resultados normalmente se efectúan en la primera hora y en la segunda, se hace por el índice de Katz.
Los valores normales en las mujeres son: en al primera hora tener entre 2 y 7 mm de sedimentos, y en la segunda hora entre 8 y 15 mm.
Los valores normales en los hombres son: en la primera hora tener entre 3 y 10 mm de sedimentos, y en la segunda hora tener entre 12 y 20 mm.
Si los niveles están ligeramente bajos, no suele ser motivo de preocupación para los médicos conviene revisar los valores de los glóbulos rojos totales y de la hemoglobina en los análisis porque puede ayudar al diagnostico de trastornos de los glóbulos rojos en cantidad y forma.
Si los niveles están elevados, suele indicar de que existe algún proceso inflamatorio o infeccioso, también se eleva en algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.
Para medir el VSG tanto automáticamente como manualmente.


Comentarios
Publicar un comentario